viernes, 12 de agosto de 2011

La Herencia.


"Cosas vederes Sancho, que non crederes…"*

"La caja es mágica, y debe otorgar dones a su dueña temporal, pero…"
Me equivoqué otra vez…Y eso que había obtenido el dato de la caja.
Ésta pasa de una generación a otra a la próxima mujer que nazca
dentro de la familia- si la acepta -, o recibiéndola voluntariamente, por donación…
Y yo acepté.
La caja es mágica, y debe otorgar dones a su dueña temporal, pero…
El problema es que no tiene instrucciones para su uso. (esas que vienen en varios idiomas, como las de las estufas eléctricas, por ejemplo)…

Está allí, quietecita y silenciosa. Si uno quiere una respuesta o solución, tiene que imaginarse cómo obtenerla…

La abrí, revisé, estudié, pero nada, es una simple caja laqueada.
Ni siquiera tiene una cerradura, apenas se cierra superponiendo la tapa.

Un perfume persistente, encantador, la rodea.
Tal vez provenga de los enmarañados dibujos dorados que la cubren: ramas de un árbol con frutas y pájaros.
¿Será posible que ellos tengan la respuesta?
Conté la cantidad de pájaros, parecen ser ocho, pero no estoy muy segura, algunas ramas y hojas pueden ser otra cosa.
Contar las hojas es casi imposible, lo mismo sucede con las ramas y frutas …
Tal vez provenga de los enmarañados dibujos dorados que la cubren
¿Y si no fuera una solución numerar?...y si hubiera que calcular hasta… el atardecer, por ejemplo… y con ese dato establecer un algoritmo que indique una letra, un símbolo, algo…

Probé muchas cosas desde que poseo la caja.
Y en cada oportunidad creí haber encontrado una respuesta…
pero me equivoqué.
Recuerdo la sonrisa de mi tía, que sentí era sabia, cuando me preguntó si quería la caja y acepté.

Tal vez su sonrisa era de alivio, y su sabiduría… ¿haberse deshecho de ella?
                                     Arelisa Beatriz Romero


"en cada oportunidad creí haber encontrado una respuesta…
pero me equivoqué"
Nota: *
Escrito en español antiguo, la frase se le asigna a la novela "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra ( dos tomos 1605-1615)


Cuento publicado  con la firma de Arelisa Suoboda , en julio de 1999, en el número 21 de Ciencias Milenarias, Editorial Ediser - . www.croattodesign.com.ar

Protegido por  derechos de autor (copyright). 
Las imágenes (fotos) se encuentran protegidas por copyright y no pueden ser reproducidas total o parcialmente sin permiso de la autora


4 comentarios:

  1. Querida Arelisa:
    Me atrapó la caja, no sólo por el misterio sino porque también me llevó directamente a España, creo que es Toledo, pero no recuerdo bien, de donde son características los collares, las pulseras, las medallas con diseños muy similares a la pintura de la caja, en negro y dorado.
    Me gusta el blog, me gustaron los escritos, pero a modo de comentario yo no mezclaria lo que son cuentos y relatos con la investigaciones. Un beso Graciela
    Recibido de Graciela Mele via email el 17-6-2011

    ResponderEliminar
  2. Yo no quiero la caja Ma!
    Lo único que me falta, andar buscando vericuetos numéricos... carezco de disciplina, mi modo sería a la usanza del nudo gordiano, lo rompo y listo.
    O como Guille de Mafalda, terminaría preguntando: "¿y si mejor la pateo?"
    Hermaosa la historia! Beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó! esa caja representa algun objeto que nosotros volvemos especial en el que buscamos tal vez un momento de reflexion con nosotros mismos, respuesta a nuestras dudas, consuelo a nuestras penas o aliento a nuestras alegrias... si puede lograr esos momentos importantes en uno mismo, tal vez si sea, sin mayor investigacion, magica!!!
    Roxana
    Lima - Perú

    ResponderEliminar
  4. Encantadora la CAJA – historia y foto! traduje en diminutivo – traduje TODO bastante libre para conservar el mensaje y el tono. HERENCIA – en alemán es el total del legado, puse ERBSTÜCK – PIEZA HEREDADA, se usa mucho para piezas valiosas, especiales o joyas...Friede (FEDERICA)
    VIA E-MAIL 7-8-2011

    ResponderEliminar