Sarmiento al mil y pico… ¿Cuarto piso?
Las luces se han encendido, y ¡Todas las casas parecen tener caras! ...
Taller de dibujo y pintura.
La profesora ha dado al grupo una consigna: trazar líneas que se entrecrucen en planos al azar, y luego, sobre ese esquema, hacer un dibujo.
Y luego pintarlo con témpera, a todo color o con colores complementarios...
Alicia coloca con cuidado su hoja sobre el tablero, traza unas curvas sobre la misma y trata de ver las figuras escondidas...
…Norma se acerca y le dice que con ese mandato nadie puede dibujar... Es evidente que está angustiada…
Alicia decide ayudarla y en forma apresurada le contesta que es posible, que se puede dibujar a partir de esa indicación.
Y para confirmar sus palabras comienza a dibujar, lo más rápidamente que puede, algo - que según le comunica a Norma- será una ciudad y sus alrededores...
Las curvas se van llenando, algunas líneas se borran, los planos se definen lentamente, se limpia el papel.
Los colores, todos, empiezan a desplegarse...
Alicia absorta en su dibujo se olvida de Norma, que a su lado, la mira trabajar…
La ciudad avanza. Un tarrito de yoghurt con una flor define la zona izquierda, arriba, el arrabal...
Le siguen las montañas de los pequeños con sus domos y diminutas escaleras. Hay un farol de caramelo y una luna.
Luego la zona residencial y los parques…
De pronto un rostro sonríe burlonamente desde el dibujo…
¡Tiene una corona de hojas!...
Después viene el castillo, con un monje, y más allá la casa del bosque, y el bosque mismo.
El sol está sobre un camino a la izquierda.
Abajo los rascacielos que se curvan hacia el sol definen el centro y un fósforo encendido sobre círculos indica peligro: semáforos.
Al cruzar la calle se ve un edificio que parece un templo. Siguiendo hacia la derecha hay un puente y más acá una barraca.
Detrás se ven unas hojitas curvas y duendes bailando sobre un parque.
Alicia mira su dibujo. Lo está conociendo. Aún le falta mucho trabajo pero...
(Se dirige a Norma contenta. Quiere compartir su alegría y confirmar que la ha convencido...)
Pero Norma se fue…
No volverá al taller nunca más…
Alicia llama a su dibujo " Casitas para Viviana"...
Arelisa Beatriz Romero
Cuento publicado con la firma de Arelisa Suoboda , en diciembre de 1998, en el número 17 de Ciencias Milenarias, Editorial Ediser,- www.croattodesign.com.ar .
La témpera "Casitas para Viviana", es parte de la edición original.
También fue expuesta en Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, en una exposición grupal.
Las pinturas se encuentran protegidas por copyright y no pueden ser reproducidas total o parcialmente sin permiso de la pintora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario